Desde La Municipalidad Se Desalienta La Construcción

Las autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, presentaron una solicitud de revisión y adecuación de los valores de los Derechos de Construcción vigentes.

 Dicha presentación fue dirigida al Intendente Julio Alak, a la Agencia Platense de Recaudación y a la Defensoría del Pueblo. Esto porque consideran que hubo un aumento desproporcionado para este año.

En este reclamo el Colegio expresa que la situación se ve agravada, si se tiene en cuenta que además el servicio municipal de contralor y verificación de obras no es el esperable para quien se someta al circuito formal de aprobación de obras. Además se está fomentado indirectamente el desaliento de la construcción o la proliferación de obras no declaradas o clandestinas.

Ante está situación el Colegio de Arquitectos también formalizó una propuesta para la reducción, redireccionar los fondos recaudados -que hoy en día entran el esquema recaudatorio general-, para fortalecer las áreas y procesos directamente vinculados a la actividad.

Dicha propuesta consta de:

  • La mejora de los sistemas informáticos y plataformas digitales. Para agilizar permisos y finales de obra.
  • La modernización y equipamiento adecuado para el área de inspecciones. Con herramientas y tecnología que fortalezcan la fiscalización real y efectiva.
  • La capacitación y profesionalización continua del personal técnico municipal. Clave para alguna gestión más eficiente y confiable.
  • La implementación de sistemas de georreferenciación y control urbano (GIS). Que ayuden a detectar obras no declaradas y contribuyan al ordenamiento del crecimiento urbano.

A su vez desde el Colegio de Arquitectos reiteran el compromiso institucional con el desarrollo urbano planificado, el acceso a la vivienda, el fortalecimiento del ejercicio profesional y el acompañamiento en la mejora de los procesos y servicios. Además de ponerse a disposición de la Municipalidad para trabajar en soluciones superadoras.