
Es un proyecto del Centro de Investigación LIFIA y la Facultad de Informática, que busca cuidar al usuario cómo su bolsillo en las páginas web.
Hoy en día es muy común realizar compras a través de internet. Comprar pasajes aéreos, reservar un hotel, comprar un dispositivo electrónico hasta la compra del super se puede hacer online. Pero si uno no está atento puede ser engañado y gastar más plata de lo que uno piensa.
Esto puede ocurrir gracias a los dark patterns, que son la técnicas diseñadas para manipular a los usuarios en la web, particularmente en el comercio online. Estos buscan influenciar a potenciales clientes para obtener generalmente un beneficio económico.
¿Qué es un Dark Pattern?
Este término es creación del diseñador británico Harry Brignull. Que define las estrategias de diseño que condicionan o manipulan a los usuarios para que lleven a cabo acciones que quizás no habrían elegido si hubieran dispuesto de toda la información de forma clara e imparcial. Este es el ejemplo más claro de de un dark patterns. Pero hay mas como la dificultad para darse de baja de un servicio o de una suscripción. Con botones de cancelación difíciles de encontrar o que requiere varios pasos complejos.
También están las páginas laberínticas, diseñadas para que el usuario se confunda y acabe comprando o suscribiéndote a un servicio, a menudo con botones de cancelación escondidos. Y por último tenemos los de confirmación obligatoria, en que el usuario se ve obligado a hacer clic en múltiples botones para rechazar ofertas o desmarcar opciones que no desea.
¿Qué propone la UNLP?
Es en este marco, que para ayudar a concientizar y combatir a estos dark patterns, desde la UNLP se implementan herramientas para detectarlos de forma automática.
Cómo parte del proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Investigación LIFIA de la Facultad de Informática se creó una extensión web para los navegadores . Que alerta a los usuarios ante la presencia de este tipo de amenazas. Se prevé que próximamente la misma podrá descargarse de manera oficial en diferentes dispositivos.
Se estima que para mediados de este año estará publicada cómo una extensión del navegador. Una vez descargada el usuario solo deberá contar con la apliacación y está detectara por sí misma los posibles engaños en la web.
El doctor en Ciencias Informaticas, Julian Grigera comento: “Los usuarios, a pesar de estar acostumbrados a ellos -dark patterns-, suelen ser engañados o al menos importunados en procesos que terminan siendo más complejos de lo que deberían ser a través de prácticas de manipulación. La idea para este año es ampliar el repertorio, mejorar la detección para evitar falsos positivos”.
Concientización a través del juego
Para difundir el proyecto, se diseñó un juego que fue presentado en la Expo Ciencia y Tecnología de la Facultad de Informática. En la que los jugadores debian completar procesos de compra, evitando caer en la trampa de los dark patterns. En este juego se le entregaba dinero -ficticio-, a los usuarios para comprender cuánto dinero los dark patterns te sacan sin que uno lo sepa.
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